jueves, 29 de septiembre de 2011

Jornada Mundial de la Juventud


In Gold They Trust...

"Pina"


El viernes se estrena en España, "Pina", la cinta que representara a Alemania en la competicion por el Oscar a la mejor pelicula de habla no inglesa, y que es, ademas, la ultima realizacion de Wim Wenders, el actual presidente de la Academia de Cine Europeo, y uno de mis directores fetiche.

La cinta es un homenaje a Pina Bausch, quien fuera directora del Tanztheater Wuppertal (1940-2009)
Wenders ha escrito, producido y dirigido la pelicula que, esta rodada en escenarios urbanos y naturales de Wuppertal -cerca de Düsseldorf-, sede de la compañia y lugar de residencia de Pina Bausch durante treinta y cinco años.


En palabras del propio Wenders, "Pina Bausch expresaba lo que el alma le dice al cuerpo".

Despues de experimentar con la nueva tecnologia 3D, el cineasta, lleno de entusiasmo, afirma sin temblarle la voz que:  
"Pronto, todos los documentales se realizaran con esta tecnologia"

El proyecto fue ideado veinticinco años atras y, a solo dos dias del rodaje, el 30 de Junio de 2009, Pina Bausch, fallecia repentinamente.

Pero, toda su energia, su entrega, su trabajo, su investigacion, su alma... seguian existiendo con fuerza, con tal intensidad que, el realizador decidio seguir adelante y transformar la idea hasta convertirla en un homenaje.

Si quereis saber mas, la cita sera a partir de mañana, frente a la pantalla grande.
Eso si; aqui os dejo el adelanto del cartel promocional del film y, por supuesto, su magnetico trailer...




miércoles, 28 de septiembre de 2011

"Nadie tiene la culpa"


Antonio, llega a casa con la intención de dejar a su mujer y  sus tres hijos;  dice quiere darse una segunda oportunidad para vivir y realizar sus sueños de juventud...

Podeis verlo, aqui


Una del Oeste...


Hasta hace poco mas de 500 años existia en el planeta un continente ignoto tan amplio que se extendia por los dos hemisferios, y tan rico y diverso que, aun hoy, sorprende a biologos y botanicos de todas las nacionalidades y ramales academicos de dichas ciencias.
Tanto hacia el Sur, como hacia el Norte,  el continente entregaba tesoros naturales tan unicos sobre La Tierra, como invalorables.

Eran bienes perfectamente amados y profundamente respetados por los hombres de piel roja que habitaban aquel territorio desde los tiempos preteritos; desde mucho antes de que las profecias vaticinaran "la llegada de los hombres traidos por las nubes"... 


Aquellos hombres y mujeres estaban en paz con la Pacha Mama, La madre Tierra, porque, sencillamente: habian aprendido que ella era la madre; quien ofrecia su seno para ser roturado y sembrado, quien disponia de las praderas y quien sostenia toda vida, ofreciendo comida y cobijo.
Asi pues, sabian, de una forma natural, que cualquier daño causado a la Madre Tierra, era un serio perjuicio para toda la comunidad, y un ultraje para los antepasados pues, de ellos habian heredado la tierra.
Una tierra que les habia visto nacer y morir durante tantas generaciones, que la cuenta se perdia en el manto estrellado de la noche...




...el mismo que, cuando se retiraba para dejar paso al alba del nuevo dia,... volvia a darles la vida... 








Una tierra en la que aprendieron a entender el entorno y a convivir en equilibrio con las demas especies y las estaciones, sin perturbar el curso natural de la vida, cazando unicamente para sobrevivir y guerreando solo para mantener su unidad como clan; como familia... para garantizar la supervivencia del grupo, de la tribu.



Eran un pueblo noble y orgulloso...




...de profunda reflexion y espiritualiad.


Este es el Parque Nacional de Mount Raiener (EEUU), en el Estado de Washington.
Y, aqui, es donde empieza nuestra historia; en esa parte de ese gan continente...


En 1854, el territorio que hoy conocemos como el Estado de la capital de la fedracion norteamericana, pertenecia entonces a las tribus nativas de los Suqwamish y Duwamish, que estaban representadas por el anciano jefe y guia See-ahth ( en la foto).


Aquel año, el Gran Jefe recibio un emisario portador de una carta para el, que remitia el nuevo presidente de los no menos nuevos Estados Unidos de America, Franklin Pierce (en el grabado).


En dicha misiva, el presidente exponia al anciano guerrero la pretension de compra de todos sus territorios al noroeste, los que hoy forman el Estado de Wasington.
A cambio, proponia crear una reserva que acogiera a los indigenas...

El propio emisario fue el encargado de quebrar el lacre que garantizaba la confidencialidad e integridad del mensaje y leer su contenido en voz alta pues, el jefe indio, no sabia leer.

Sorprendido y perturbado a la vez por la solicitud del  Gran Jefe Blanco, See-ahth, envio al mensajero de vuelta, sin respuesta, tras empeñar su palabra en estudiar la proposicion.

En 1855, un año mas tarde, aquel salvaje anciano indigena que no sabia leer y escribir, mando convocar un nuevo emisario que llevase su respuesta a Mr. Pierce...
(Te sugiero que amplies el video; podras leer mejor la respuesta).


El Gran Jefe See-ahth, descendio las aguas del rio de la vida el dia 7 de Junio de 1866, a la edad de ochenta años.
Lo hizo a bordo de la piragua de la fe cristiana, bautizado como Noah Seattle.


Lo que no sospechaba See-ahth al morir era que, su respuesta a Franklin Pierce, seria para la Historia el primer manifiesto registrado en defensa de la naturaleza y el medioambiente; un delicado y sentido testamento para la humanidad, expresado con la mirada del alma y el legado tradicional de un pueblo legendario.











Afortunadamente para el, no llego a ver la diseminacion, humillacion y exterminio a fuego lento a que se ha sometido a toda la Nacion India, su cultura y su sabiduria. 
 

sábado, 24 de septiembre de 2011

Adios a los toros...


Esta es la plaza de toros Monumental  de la ciudad de Barcelona. Y es, hasta mañana, el unico coso taurino activo de todo el Principado.
Hoy, esta plaza cuelga el cartel de "NO HAY LOCALIDADES" para la corrida de mañana, la ultima corrida de la temporada y la ultima en celebrarse en Catalunya, gracias a la aprobacion de una ley parlamentaria, edificada con el impulso popular y ciudadano que, de forma mayoritaria, a decidido cerrar un apartado violento y sanguinario, travestido de cultura.


Mañana, a las cinco de la tarde, como mandan los canones taurinos, con la graderia abarrotada y frente a la "autoridad competente", se ajusticiaran los ultimos cinco toros que despediran su vida de forma convulsa, en una agonia atroz hasta morir, finalmente, por embolizacion respiratoria a consecuencia del encharcamiento pulmonar que producen las heridas proferidas por banderillas y estoques, mientras lucha desesperadamente por salvar su vida embistiendo como puede, con la poca visibilidad que le queda, el corazon desbocado, atenazado por el miedo y la certeza de la muerte ante la falta de oxigeno y el cuello roto por la accion del picador, para evitar que el animal pueda girar la cabeza, con la intencion de que unicamente pueda defenderse embistiendo hacia adelante.
Todo muy deportivo, equilibrado y humanitario, en un despliegue cultural, dicen, sobre la soberbia del mas fuerte, la falta de escrupulos y la ausencia de compasion.

Lo mas curioso de estos eventos que escenifican el papanatismo de las minorias fanaticas y torticeras es, la tambien puesta en escena del presunto respeto por algunas tradiciones misticas de corte espiritual podrido que, por un lado abrazan el quinto mandamiento de su dogma pero de modo parcial y absolutamente unilateral, adjudicandose, ademas, la simbologia nacional española con pleno conocimiento y consetimiento de chisteras, alzacuellos y parranderos disfrazados de empresarios que viven aun sujetos de la mano muerta de un pasado sin escrupulos que los amparaba.

Asi pues, en Catalunya, al igual que en la Comunidad Canaria, los toros seran, a partir de mañana, un recuerdo oscuro de nuestras ansias mas abyectas.
Primero desaparecio la lucha libre; le siguiron las peleas de gallos y las de perros que, desgraciadamente, aun continuan disputandose de manera clandestina. Tambien se acabaron el boxeo y los canodromos y, ahora, por fin, los toros.
Todo un indicador de que, en el solar iberico, las conciencias, se mueven.

Cerrando este episodio oscurisimo de la vida ciudadana, Catalunya dice SI A LOS TOROS.
Pero, vivos y respetados. Como el resto de seres vivos. Porque, TODOS LOS SERES VIVOS son seres sensibles, estan dotados de consciencia, tienen sentimientos y sufren.
O, ¿Acaso estos pandilleros del dolor ajeno, se atreverian a lidiar a sus perros?
Pues, entonces...
Sea como fuere, a partir de mañana, los toros, seran historia en Catalunya. Enhorabuena.


"Ferdinando, el toro". - Walt Disney - (1938)

Puntos de equilibrio...


A veces, encontrar puntos de equilibrio para nivelar las situaciones es poco menos que un asunto de ciencia ficcicion.
Con lo que a uno le costo aprenderse en su momento aquellas formulas que encerraban conceptos fisicos absolutos como,  f = m x a,  v = e / t, etc... resulta que, ahora, pueden verse modificadas.
Bueno, no se yo si el alcance sera tanto pero, algo que si parece seguro es que, la Teoria de La Relatividad que descubriera Albert Einstein y que revoluciono por completo la fisica y las matematicas desde la segunda mitad del siglo XX hasta anteayer, se ha quedado en entredicho ante la comunidad cientifica tras el nuevo descubrimiento arrojado por el acelerador de particulas: los neutrinos 
Eso cambia no pocas cosas. De entre ellas, el modo de interpretar el Universo conocido. Todo ello segun el ultimo estudio destacado y difundido por el CERN que, por ahora, apuesta por la pudencia ante el descubrimiento 

 Claro que, eso, a Mahmud Abbas, Presidente de la Autoridad Palestina le ha traido absolutamente sin cuidado y ha presentado esta misma tarde, ante Naciones Unidas, la solicitud del pueblo palestino de reconocimiento y adhesion de un Estado propio, ajeno a las presiones internacionales. 
"Mi pueblo espera la respuesta del mundo", ha dicho.
Ahora, es el Consejo de Seguridad quien debera examinar la solicitud de adhesion el proximo Lunes. Un Consejo de Seguridad que, contrariamente a las posturas del pueblo palestino y su Autoridad, lleva ajeno ante los abusos de Israel desde la toma de Los Altos del Golan en 1967.

Y ya que hablo de ajenidades... mi madre,  esta enojada porque, ayer, en un momento de enajenacion, se le ocurrio dar todos sus datos personales y bancarios a una desconocida que, convenientemente vestida con el atuendo identificador como miembro de la Cruz Roja, solicitaba la adhesion, no a Naciones Unidas sino, para el hospital que la organizacion tiene en la calle Dos de Mayo y que, al parecer, no consigue librarse de la expropiacion por varios motivos. Si bien, el economico, es el que mas peso tiene pues, la entidad, mantiene desde hace años una deuda millonaria con las diferentes Administraciones Publicas.
A ese respecto, la Cruz Roja, ha dispuesto la captacion de socios a traves de un plan de asistencia sanitaria primaria, libre de listas de espera, por una cantidad de seis euros al mes.
Como podeis comprender, las personas mayores son quienes mas atraccion sienten por este plan de atencion y, por supuesto, son tambien los mas vulnerables ante cualquier tentativa de estafa.
La cuestion es la siguiente: para tramitar el alta de este servicio, los interesados deben dirigirse a una direccion concreta facilitada por el centro sanitario y que les conducira hasta unas oficinas que se asientan en Portal de l'angel...
El problema es, que los estafadores son conocedores tanto de la oferta como de la demanda y, convenientemente vestidos y educadamente entrenados, abordan a los ancianos para ahorrarles las molestias de los desplazamientos y las esperas y desplumarles del modo mas vil.
Por eso digo que, mi madre, vive ajenamente las aristas afiladas de un mundo grosero, violento, despiadado, aspero, estrategico, deshumanizado, politico y desordenado, arrodillado ante los especuladores financieros que, por si fuera poco, amenazan con una nueva recesion economica aun mayor. Lastima que a sus casi ochenta años, se haya enajenado de rabia al descubrirse engañada...
No ha pasado nada. No ha habido heridos o daños materiales y nadie a tocado un solo euro de su pension. De momento...

Todo eso, el mismo dia en que hemos sabido que, Cesarea Evora, se retira definitivamente a consecuencia de su delicada salud.

Hay momentos, dias, en que parece que el mundo entero cojea a la vez.
En esos momentos, en esos dias, siempre parece imposible alcanzar puntos de equilibrio pero, si lo pensamos bien, veremos en seguida que todo lo que surge, cesa.

Menos la musica; la musica tiene eco propio, y resuena cuando quiere.

Cesarea Evora - "Carnaval de Sao Vicente"...


Que paseis un bonito fin de semana.
Por cierto; la obra que engalana el encabezamiento de este post se llama "El acrobata de la bola" y es una realizacion de Pablo Ruiz Picasso de 1905.

Besos.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

viernes, 9 de septiembre de 2011

50.000.000.-€


Viendo la imagen de esta fotografia, testigo de esas miradas infantiles donde el brillo y la luz de la inocencia han cedido al horror del abandono, del hambre y la sed, de la muerte y el desconcierto, la carne se te abre.
Son niños que han dejado de serlo tempranamente, de mirada ensombrecida por el miedo y la tristeza, quien sabe si ya para siempre.

 
La mirada de los adultos, no es mejor: cansancio, desolacion... incomprension ante la infamia del hombre: "¿Por que?" 

Escandaliza el numero de victimas, escandaliza la falta de reaccion de las autoridades y organismos internacionales compententes pero, no es menos escandoloso invertir  alrededor de 50.000.000.-€ ( cincuenta millones de euros ) en la reciente Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid el pasado mes de Agosto y cuya escenificacion, segun sus portavoces, vino a costar esa cantidad.


Vergonzoso y vergonzante. 

No inundare el post con gelidas cifras estadisticas; y, por supuesto, la pretension no es la de ofender a nadie sino, unicamente, la de subrayar este hecho sabido.

Y de reflexionarlo y de, tal vez,  inoportuna, imprudente o torpemente, compararlo con las labores de otros seres humanos como aquellos y aquellas que mantinen misiones en lugares apartados de Africa o Asia y quienes, con mil euros mas, alli, hubiesen podido ver compensado tanto ruego y tanto esfuerzo en atencion al necesitado. Por ejemplo.

Ya se que en el radio mas cercano tambien brota la miseria. Y el desempleo, la exclusion y la falta de recursos suficientes para echar el mes para adelante...
Pero no podemos compararlo con la desatencion de cientos miles de personas desnutridas, sedientas y enfermas, cruzando un desierto entero en busca de un socorrro que no llega o llega mal o es insuficiente y escaso, mientras, aqui, los representantes de la caridad de Cristo en Occidente, celebraban un festival con un despliegue sobresaliente de voluntarios que no siguen los pasos del maestro, que lavaba los pies del peregrino, daba de comer al hambriento, de beber al sediento, curaba al enfermo, consolaba al angustiado y alentaba al desconsolado.

Claro, que, tampoco disponia el nazareno de 50.000.000.-€ y, su clan, no era otro mas que el de los pobres, los excluidos y los perseguidos..

Pero eso no importa ahora porque, con el "merchandising" sobre su imagen y su oratoria, el lobby Vaticano y sus sanguijuelas episcopales y civiles, viven opiparamente, sostenidos por una red hermetica y oscura.

¿Por que, Jesus de Nazaret, no escogeria a los ricos y poderosos... como lo es hoy la Santa Sede y todo lo pontificio?

Permitid que os cuente una historia,...en referencia a aquella visita que la Madre Teresa de Calcuta realizo a Seattle. 


Se dice que, al bajar del avion, una limusina blanca estaba esperandola para conducirla a uno de los mejores hoteles de la ciudad. La invitacion era de un poderoso empresario del sector multimedia que se autodeclaraba ferviente admirador de la obra de la religiosa.
Tras darle la bienvenida y poner todos los medios a su disposicion, la Madre Teresa, agradecio su ofrecimiento al tiempo que lo rechazaba, afirmando que no se sentiria comada alojandose en un hotel de cinco estrellas cuando habia venido a la ciudad a hablar de los necesitados y los sin techo y que, preferia viajar en la furgoneta de la congregacion que habia venido a recogerla.
El hombre le dijo que lo lamentaba pero que lo comprendia. Le rogo que, por lo menos, aceptara la invitacion para cenar en su casa, que alli habria personas muy importantes e influyentes que quizas podrian colaborar o contribuir con generosa amplitud con su orden en India.
La Madre Teresa volvio a agradecer el interes del millonario y le dijo que no podia ser, que ella habia viajado hasta Seattle por los desposeidos, por los sin techo, por los que pasaban hambre en las calles de las ciudades, y no para recaudar fondos para su orden.
El hombre se sintio decepcionado, y con gran deseo y verdadera ignorancia pregunto si habia algo que el pudiera hacer por ella. La respuesta fue:
   
            -."Si. Hay algo que puedes hacer por mi. Sal en tu coche mañana muy temprano, recorre tu ciudad y aparca cerca de alguno de los que duermen en los zaguanes de las casas o en los bancos de las plazas cada noche. Baja del coche, sientate junto a el y hablale. Y quedate a su lado todo el tiempo que sea necesario y no te vayas, hasta estar seguro de haberle convencido de que no esta solo".

sábado, 3 de septiembre de 2011

MOVE

Ya esta. Se acabo lo que se daba; ya se han terminado las vacaciones.
A quienes esteis de regreso,... ¡Bienvenidos!.
A quienes lleveis ya un tiempo incorporados... ¡Hola!
Y, a aquellos que lleguen de forma escalonada,... ¡Adelante, poneos comodos!

Se que debo respuesta de correo y que, incluso el hada de las palabras aladas , ya debe de estar abrazando a su nietecita, Natalia.
Compi; me pongo al dia en seguida.
No quiero perderme tanta felicidad...
Por si lees esto antes de ponernos en contacto: muchas felicidades, abuelita. Ahora dispones de un alma mas a quien consagrar tus musas. Seguro que Natalia es un manantial de inspiracion. ¿Me equivoco?

Rober, compañero,... otra vez muchas gracias. Ya puedes comprobar por que. Ja,ja,ja...
Josep,... que te puedo decir; que me emociona saber que vamos a reencontrarnos de nuevo. Que ya he visto tus entradas programadas pero, como digo, no me he puesto al dia de nada y, aunque quede feo decirlo, actuare como Scarlett  O'Hara ...


Y, entre tanto, los demas, esos que acabamos de arrimar nuestra corriente, Maribel, Gloria, Humberto... ( ¡Gracias compañeros! ) tenemos como Sherezade, mil y un post para perfilarnos, sabernos y reconocernos. En fin; a todos: muchas gracias por acercaros a abrigarme el corazon, como cantaba Ana Belen en este precioso cuento de amor urbano.

En fin; os aseguro que no he leido la prensa, que no he mirado television; que no he ido al cine o al teatro, ni a la playa , la piscina o la montaña y que, aun asi, tengo algunas cosas que contaros. Solo espero que sean de vuestro agrado. A buen seguro, vosotros tendreis -como siempre- la galanteria de regalarnos vuestras perlas a modo de posts y de comentarios. Tiempo habra para el tiempo.
Por lo pronto, festejemos que volvemos a estar todos aqui, de que disponemos de este maravilloso medio de comunicacion que nos aproxima para poder, juntos, rendir homenaje a las vacaciones recien defenestradas:


¿Que? ¿Por cuantos lugares de los que aparecen en el video has transitado en algunas de tus vacaciones?
¿Por que no nos lo cuentas?
¡Vuelvelo a ver, vuelvelo a ver! Ja,ja,ja,...

Besos.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Rockfish...

Durante la mañana de un dia cualquiera de un futuro apocaliptico, un hombre y su adlatere extraterrestre, deciden salir de pesca... sobre la superficie de un planeta lejano...


"Rockfish" - EEUU - (2010)