lunes, 14 de noviembre de 2011

La inocente gravedo...


Cuando uno lee el enunciado de este post, pueden concursar algunas quinielas; a saber:

que, al ver la composicion de la frase segun su articulo, su adjetivacion y el sustantivo, el lector pueda caer en la tentacion de pensar en alguna musa latina, presa de un ataque de ingenuidad.
Y, no; no es eso.

Claro que, en una segunda opcion, bien puede el lector/a ser un/a estudioso/sa de las lenguas muertas, como es el caso pues, el sustantivo es una palabra del recien resucitado latin, y que sirve para designar un vulgar catarro o catarro gripal.

Y, si no,... sino cuento con vuestra sagacidad que, vitaminada por la foto de ese señor, con la proboscide inflamada, puede ayudaros en el tino.

Porque, en si, un resfriado, un catarro o una gravedo, no son mas que eso: una inflamacion por irritacion de las mucosas de las vias respiratorias altas. Eso si, es muy probable que esa irritacion e inflamacion, vengan provocadas por agentes patogenos que provoquen una leve infeccion de esas zonas y lleguen a afectar a ojos, garganta, nariz y oidos.

Pero, que no cunda el panico.

Aunque hemos entrado de lleno en la epoca fertil de las gravedo, en nuestro afan de plantar cara a los primeros sintomas del resfriado, muchas son las personas tendentes a la automedicacion que, euros en mano, se plantaran en la farmacia de su confianza para atiborrarse, cuanto menos, de medicamentos mal llamados menores o de botiquin y que, en su composicion, son portadores de agentes que, en multiples ejemplos, son mas perjudiciales que aquellos brotes infecciosos que pretendemos combatir.

Y, la mayoria, somos ignorantes de su peligrosidad.

¿Sabiais que incontables farmacos que frenan el avance de los resfriados comunes, albergan efedrina o derivados de esta, en su composicion activa?

Y, ¿sabiais que, de muchos de esos medicamentos que guardamos en nuestros botiquines, puede extraerse -de forma casera- una de las drogas mas potentes, adictivas,  peligrosas, degradantes y mortiferas de cuantas se conocen hasta el momento?

Se la conoce por muchisimos nombres:
meth, metha, metanfetamina, cristal, krank, la cocaina de los pobres, hilo, tina,... y,...la droga del Diablo.

Estos son algunos de sus efectos fisicos,...


... en tan solo once meses.

Tristemente, la lista de afectados forma ya una cadena larguisima. Tan larga como la del censo de muertes provocadas por el consumo de una droga que esta al alcance de cualquiera, por muy poco dinero.

Os invito a que invirtais unos minutos de vuestro tiempo en mirar el esplendido documental que os presento a pie de post.

En mi torpe opinion, creo que deberia emitirse por todos los canales de television, publicos y privados, y proyectarse en todas las escuelas e institutos.

Lo que vereis en el reportaje, es el testimonio directo de aquellas personas que se han visto afectadas por el consumo de esta atrocidad y, tambien, el de aquellos otros seres -padres, madres, hermanos, amigos,- que sufren el azote de esta sustancia y, el de aquellos profesionales -medicos, sanitarios, jueces, cuerpos de policia- que luchan por perseguirla, darla a conocer y conseguir erradicarla.

Sin embargo, por desgracia, hasta el momento ningun gobierno, ninguna nacion, ningun Organismo Mundial Para La Salud, se han pronunciado en contra de la elaboracion, fabricacion, comercializacion o inclusion de estos elementos adictivos en los medicamentos de uso ciudadano...

 ...¿Por que? ...


Hallareis algunas respuestas en el documental que encontrareis clicando aqui




.

5 comentarios:

Josep Peaceforever dijo...

Això de que la salut de les persones sigui un negoci té aquest riscos... Pot més la cobdícia que la ètica professional... I al cap i la fi són les industries quimico-farmacèutiques les que ho podreixen tot...

Un post ben interessant.

Una abraçada.

Anónimo dijo...

Tremendamente duro e impactante. Parece mentira qué fácilmente puede fabricarse esa "droga del diablo" y que, sabiéndolo, no se ponga remedio. Ojalá algún día tomemos conciencia de esto.
kisses from the Highlands.

la MaLquEridA dijo...

Me asustas Compi, yo me atiborro de aspirinas para la migraña, ¿tiene esa sustancia? dime, voy a investigar.

Anónimo dijo...

Auch!! que miedo! y uno que sin deberla ni temerla se anda tomando medicinas.

Buenisimo tu post.

Gracias!

Saludos Grandes!

Roberto T dijo...

Pues no sabía yo lo que era una gravedo. Lo que sí es cierto es que mucha gente acude rápidamente a esos cócteles antigripales ante el menor síntoma, cuando una infusión de tomillo y orégano, o masticando unos clavos (de especia) son remedios incluso más eficaces, y completamente inocuos. Y muchos no leen el prospecto que traen esos remedios "milagrosos". A mí me han llegado a recetar medicamentos que contienen codeína, que es un derivado del opio. El problema de esta droga de la que hablas, y como dice el documental, es que el primer efecto es un "subidón" tremendo, y eso la hace tremendamente adictiva, y luego ya es muy difícil dejarla. No voy a entrar en la cuestión de que las drogas deberían ser o no legales, o de todo el negocio que hay detrás de ellas, tanto de las compañías farmacéuticas como de los narcotraficantes, porque se haría esto muy extenso. Pero esto me hace reflexionar sobre la razón por la que una persona necesita estímulos químicos para conseguir una felicidad que no le proporciona la vida en sociedad. Creo que en el fondo lo que hay es absoluta carencia de Amor, en todos los sentidos. La competencia, el egoísmo, el hedonismo desenfrenados, quizás sean beneficiosos para algunos, pero se quedan muchas víctimas en el camino. Yo me encuentro por la calle a algunas personas tiradas en las aceras, o refugiadas en portales de edificios o en las puertas de las iglesias, y tienen también ese aspecto de muertos vivientes. No sabía que pudiera ser por esa droga. De entrada, debería dejarse de fabricar, pero también podríamos diseñar una sociedad basada en el amor y la comprensión, y en la que nadie necesite drogarse. Petons. Namasté.