miércoles, 4 de abril de 2012

Om Gan Ganapataye Namaha


Mantra en honor a Ganesh y que, en la tradicion hindu, se emplea para atenuar o disipar las dificultades.

4 comentarios:

Roberto T dijo...

Wow, ¡qué preciosidad de vídeo!. Me ha encantado esta versión musicalizada de este maravilloso mantra. Yo lo recito varias veces al día, sobre todo al comer o beber. Pero nunca se me había ocurrido cantarlo, jajaja. Y también tengo una imagen de Ganesh cerquita de donde estoy ahora, jajaja. Para los hindúes de Canarias es uno de sus dioses más estimados, no sé si tanto como en la India, y tienen imágenes suyas en todas partes. Me duele que últimamente, sobre todo en relación al sucio lenguaje de la política, se utilice la palabra mantra como sinónimo de algo repetitivo, aburrido y falso. Al contrario, los mantras son sonidos poderosos que canalizan positivamente la energía y todo el mundo debería practicalos. ♪♫"Ooooooom Gan Ganapataye Namahaaaaaa...", jeje. Petons. Namasté _/\_

Josep Peaceforever dijo...

Ser un descregut té això, a vegades no se sap apreciar la bellesa de certes divinitats...

Una abraçada.

La Salamandra dijo...

Si, Roberto. :-)

Es una preciosidad de clip.

Bss.

namasté.

La Salamandra dijo...

No es por ser descreido por lo que puedas llegar a perderte la belleza de ciertos contenidos; el desconocimiento hacia algunos temas nos aparta de ellos.
Veras, segun la tradicion franciscana, todas las criaturas estan provistas de alma y son todas hijas del mismo "creador"; asi, fomentaron el respeto y la dignidad de toda vida, convirtiendolas en igales, abriendo caminos hacia la tolerancia y la comprension.
La tradicion hindú -mas antigua que nuestros credos- ya aboga por esa tolerancia y respeto. Asi, muestra dioses tan variopintos como Hanuman, el mono, La Rata, Ganesha, ... y, tambien dioses a su plena imagen y semejanza: con orgullo, con ira, con soberbia, codicia, desden... pero, aun asi, comprensivos, compasivos, piadosos, humanitarios, tolerantes e, incluso, simpaticos... no en vano en esa tradicion existe un vocablo que disigna a Dios y al Diablo por igual: DEVA.
Porque, al fin, Dios y el Diablo,son la misma cosa, el Ying y el Yang, la noche y el dia, el amor y la perversidad y, de nosotros depende en que cara del DEVA queremos mirarnos, reflejarnos y expandirnos.

Bss.

Namasté