sábado, 24 de septiembre de 2011

Adios a los toros...


Esta es la plaza de toros Monumental  de la ciudad de Barcelona. Y es, hasta mañana, el unico coso taurino activo de todo el Principado.
Hoy, esta plaza cuelga el cartel de "NO HAY LOCALIDADES" para la corrida de mañana, la ultima corrida de la temporada y la ultima en celebrarse en Catalunya, gracias a la aprobacion de una ley parlamentaria, edificada con el impulso popular y ciudadano que, de forma mayoritaria, a decidido cerrar un apartado violento y sanguinario, travestido de cultura.


Mañana, a las cinco de la tarde, como mandan los canones taurinos, con la graderia abarrotada y frente a la "autoridad competente", se ajusticiaran los ultimos cinco toros que despediran su vida de forma convulsa, en una agonia atroz hasta morir, finalmente, por embolizacion respiratoria a consecuencia del encharcamiento pulmonar que producen las heridas proferidas por banderillas y estoques, mientras lucha desesperadamente por salvar su vida embistiendo como puede, con la poca visibilidad que le queda, el corazon desbocado, atenazado por el miedo y la certeza de la muerte ante la falta de oxigeno y el cuello roto por la accion del picador, para evitar que el animal pueda girar la cabeza, con la intencion de que unicamente pueda defenderse embistiendo hacia adelante.
Todo muy deportivo, equilibrado y humanitario, en un despliegue cultural, dicen, sobre la soberbia del mas fuerte, la falta de escrupulos y la ausencia de compasion.

Lo mas curioso de estos eventos que escenifican el papanatismo de las minorias fanaticas y torticeras es, la tambien puesta en escena del presunto respeto por algunas tradiciones misticas de corte espiritual podrido que, por un lado abrazan el quinto mandamiento de su dogma pero de modo parcial y absolutamente unilateral, adjudicandose, ademas, la simbologia nacional española con pleno conocimiento y consetimiento de chisteras, alzacuellos y parranderos disfrazados de empresarios que viven aun sujetos de la mano muerta de un pasado sin escrupulos que los amparaba.

Asi pues, en Catalunya, al igual que en la Comunidad Canaria, los toros seran, a partir de mañana, un recuerdo oscuro de nuestras ansias mas abyectas.
Primero desaparecio la lucha libre; le siguiron las peleas de gallos y las de perros que, desgraciadamente, aun continuan disputandose de manera clandestina. Tambien se acabaron el boxeo y los canodromos y, ahora, por fin, los toros.
Todo un indicador de que, en el solar iberico, las conciencias, se mueven.

Cerrando este episodio oscurisimo de la vida ciudadana, Catalunya dice SI A LOS TOROS.
Pero, vivos y respetados. Como el resto de seres vivos. Porque, TODOS LOS SERES VIVOS son seres sensibles, estan dotados de consciencia, tienen sentimientos y sufren.
O, ¿Acaso estos pandilleros del dolor ajeno, se atreverian a lidiar a sus perros?
Pues, entonces...
Sea como fuere, a partir de mañana, los toros, seran historia en Catalunya. Enhorabuena.


"Ferdinando, el toro". - Walt Disney - (1938)

4 comentarios:

Josep Peaceforever dijo...

Fa una colla d'anys es van prohibir les curses de braus a les Canàries. Se s'ha sentit parlar? Per què tan rebombori quan es prohibeixen aquí?

No és més que una pregunta retórica, en sé la resposta.

Una abraçada

la MaLquEridA dijo...

Cuando hablas de que las corridas de toros se acabaran -por lo menos en una parte de tu país- me alegra porque nunca pensé que eso pudiera suceder algún día.

Siempre he estado en contra de las corridas de toros porque es una desventaja por dondequiera que se le vea estar frente al torero.

Sé que puede ser igual de abyecto alegrarse cuando el toro coge a un torero pero si, me alegro Compi -perdón- pero solo es la forma en que se está defendiendo el animal.

Aplaudo esto que está pasando en tu país, aquí en el mío aún hay lucha libre -que en ocasiones veo y que pienso que son dos iguales peleándose pero en iguales circunstancias- igual que en el boxeo.

Peleas de perros clandestinas, peleas de gallos y así pero creo que algo se puede hacer, espero que aquí también se muevan conciencias y se haga algo.

Un beso Compi, enhorabuena ojalá mi país también aprenda de las cosas buenas y no solo las malas.

Roberto T dijo...

En este contexto podría parecer un sarcasmo, pero creo que tu entrada merece un ¡OLÉ! con todas las letras. Ninguna tradición justifica un disparate, y ya es hora que se vaya poniendo cerco a este espectáculo grotesco. El prohibir la corridas en Canarias hace 20 años fue una cosa tan intrascendente como prohibirlas en Finlandia, porque fue un elemento cultural que siempre se miró como ajeno y extraño y nunca logró enraizar en nuestra idiosincrasia. Hubo sólo una "plaza de toros", pero se usó siempre para multitud de espectáculos, y no sólo taurinos, a los que, por cierto, acudía poco público. En Cataluña también sólo quedaba una plaza en activo. Bueno, se ha empezado por lo fácil, pero ya es un paso adelante. Lo triste es que en ambos casos ha sido por iniciativa popular, porque en los programas políticos de los partidos parece que nunca ha habido interés por el problema. Porque esto es un verdadero problema. Petons.

La Salamandra dijo...

Hola, Peace-for-ever.

De la supresion de los toros en Canarias hace ya veinte años. Los mismos que llevan Pp y PSOE, forzando la palanca hacia la centralidad.
Si a eso sumamos que la tauromaquia lleva adosados los simbolos de identidad de la nacionalidad española, igual que obtiene las bendiciones episcopales por hacer estandarte del servilismo catolico.
Asi como tampoco podemos liberarlos de la cercania con la Guardia Civil de un pasado mas que dudoso sobre su actitud academica, y su comportamiento profesional y humanitario.

Respecto de los cosos taurinos...
supongo que no es preciso recordar que, algunos de estos "centros de cultura" -como serian capaces de catalogar, ciertos politicos e ideologos, a estos edificios del horror-, fueron escenario de las practicas de no pocos fusilamientos durante la Guerra Civil. Asesinatos consentidos por "la Gracia de Dios", el "Todo por la patria" y el hipocrita "No mataras" sectario que aun practican los alzacuellos, las mitras y los bonetes.

En fin; que si soplan con fuerza los vientos que se avecinan, sera una suerte si no declaran esa barbaridad de los toros como: "Fiesta Nacional de Interes Turistico y Cultural y Patrimonio de los Pueblos de España".

¿Que no? ¿Que apostamos a que lo intentan?
Con algo nos han de entretener y caldear porque, soluciones anticrisis... ideas... voluntad de equilibrio y entendimiento... me parece que, Rajoy, de eso ya ha demostrado no tener.
Igual que el resto de su formacion. Excepto, Gallardon, quizas. Pero, lo tienen como una "Belinda" consentida: mudo.

En fin; ya veremos... porque...
¿Que hay de "els correbous"?
¿Desalojaremos unas salvajadas y consentiremos otras?

¿Sera verdad que esta es una batalla identitaria y no humanitaria?

XXX