miércoles, 25 de abril de 2012

Aprendiendo quien soy...



"Si estas apegado a esta vida,
 no eres una persona del Dharma. 

 Si estas apegado a la existencia ciclica,
 no tienes renuncia.

 Si estas apegado a tu propio beneficio,
 no tienes bodichita

 Si surge el aferramiento,
 no tienes la vision".

Solo con pensar, reflexionar profunda y objetivamente, por separado, cada una de las afirmaciones contenidas en el texto anterior, durante el tiempo necesario -meses, años quizas...- y tratar de aplicarlas en nuestro comportamiento y actitud diarias, os aseguro que da suficiente trabajo como para dedicarse a criticar o juzgar a nadie. Cuanto menos aun, mantenerse abonado a rencores o resentimientos. Nada mas inutil y absurdo.

Ninguno de nosotros es perfecto, por tanto, antes de señalar, enjuiciar o tener en cuenta esta o aquella situacion -especialmente las que habitan en el pasado-, quizas, hariamos mejor en plantearnos esos resentimientos desde una mirada metaforica, que se precisa y nos despeje con la dulce brisa del sentido del humor.
Por ejemplo -llegado el caso-, podriamos plantearnos la situacion como si fuera una fruta que desearamos conservar para no perderla.
A buen seguro, buscariamos un refugio en algun fondo de la nevera con la esperanza de preservarla hasta de la luz.
Sin embargo, cualquier esfuerzo sera vano. La Naturaleza y sus Leyes enseñan que todo es perecedero. 
Que todo cambia. Que todo lo que surge, cesa. Que toda naturaleza viva, ha de morir.

Todo menos, al parecer, el flujo de malos pensamientos de nuestra mente. Unos pensamientos, que emergen de rincones mas profundos... y que siempre permanecen latentes.

Disfrutamos de tecnologia punta,  automatismos de toda clase y no pocas atenciones pero, seguimos sin aprender que la vida es breve, que nada es para siempre y que, por supuesto, no merece la pena mantener sedimentos.

Porque, el final de la historia de nuestra fruta, aquella que creemos a salvo arrinconada en la nevera, confinada en una aparente profilaxis en alianza con el frescor, no conseguira vencer el paso del tiempo y lo que vendra: el deterioro de su piel, la deshidratacion, el ataque despiadado de hongos fagocitadores que acabaran por descomponerla y, al fin, padecera la expulsion de su exclusivo rincon para acabar en la basura y,... en el olvido.

Si, al contrario, el olvido fuese otro,... apareceria el enfado.
Especialmente el del dueño de la nevera. jajaja...

Por consiguiente,... ¿Para que sirve el rencor?... Para intoxicarnos la vida.
Asi pues, si cada mañana nos asemos por fuera, ¿porque no lo hacemos tambien por dentro, a la hora de acostarnos?... Si somos capaces de amar a un perro... ¿porque somos incapaces de perdonar a un igual, y liberarnos?

Un dicho africano asegura que deberiamos aprender de los pajaros porque, son los animales mas listos del planeta:

                - Toman lo mejor del Norte, 
                   y lo mejor del Sur 
                  respetan lo que encuentran en cada 
                  parte,
                   y nunca se quedan en ningun sitio.



.

Kansas - "Dust in the wind" - (Live, 2010)

Para ti, con todo cariño y respeto, naturalmente.

Sarva mangalam.
Namasté.

10 comentarios:

la MaLquEridA dijo...

Lo entiendo Compi, cuanto tiempo he desperdiciado en rencores, tienes razón.

Ale C. dijo...

Lo he estado pensado, cuando ejerces la envidia, los celos el coraje y el rencor, tal ves dañes a los demás, pero el que más va a sufrir sera la persona que lo ejerza, aquella que se quede con todos esos sentimientos por dentro, pudriendo más rápido esa fruta que tanto cuidábamos.

Te mando muchos saludos, me encanto tu entrada y te mando la mejor vibra ;)

Josep Peaceforever dijo...

Renoi! Aquest me l'hauré de llegir amb més calma i unes quantes vegades... No té pèrdua, cada frase és tota una reflexió... Ara em perd la pressa.

Una abraçada.

Roberto T dijo...

Es dificilísimo sustraerse de los encantos de la materia, y a la tentación de caer en las redes de nuestro Ego, o, incluso, de revolcarnos placenteramente sobre nuestros propios rencores, como hacen los cerdos con sus propios excrementos, con la diferencia de que los cerdos sólo lo hacen para aliviarse el calor. Pero vale la pena dar el paso, superarnos, y, como bien dices, liberarnos. Me ha gustado mucho ese porverbio africano sobre las aves, es muy acertado. Y la canción de Kansas es simplemente fabulosa, no sólo por la música, que ya es decir, sino también por la maravillosa letra. Me pone los vellos de punta, jeje. Petons. Namasté _/\_

La Salamandra dijo...

Hola, Roberto :)

Si, compañero; es muy dificil no crearse conceptos, hacerse juicios o señalar y criticar actos, comportamientos o actitudes ajenas. Es muy dificil proyectarnos hacia nosotros mismos y descubrir nuestra talla real.
Puedo ponerme como ejemplo de debilidad ante muchisimas parcelas y no pecisamente tienen que ver con los codigos materiales; a veces, los juicios aparecen con su acostumbrada subjetividad, otras me acogota el enfado,... cuando no, me acojo a la intolerancia. Y es en un abrir y cerrar de ojos. Por eso, todos los maestros coincien en que, la primera leccion la recibe uno a treves de si mismo, de observarse y aprenderse y cuando, si acso descubre en el de enfrente, alguna actitud similar, no criticarla, disculparla y aprovechar para observa como se manifiesta externamente y suprimirla. Por eso, hay contenidos como el que encabeza este post, con los que puedes estar entretenido años. Y libre de fijarte en las debilidades ajenas.

Gracias, Roberto.
Tus palabras son como las brisas de tus vientos.

Bss.

Namasté.

La Salamandra dijo...

Hola, malquE!

No se que has desperdiciado o que no pero, si eres consciente de la merma, podras recuperarla, ¿no?

Pues, no te lamentes, alegrate de ser consciente y actua.

Bss.

Namasté.

La Salamandra dijo...

Hola, Ale! :)

Efectivamente. Si imaginamos que la imagen de la nevera es nuestro corazon y que la manzana es la emocion que guardamos en ella, si el elemento es un toxico para la mente, lo sera para el alma.
El mundo, la imagen que tenemos de el, no es real; es una imagen creada por nosotros mismos, cada uno tiene la suya.
¿Como actua una idea negativa? Ejemplo: si en nuestra comunidad habita un vecin@ arisc@ y, con los demas, noas dedicamos a resaltar ese pequeño inconveniente, a medio plazo, el vecin@ acabara siendo muy molest@ para toda la comunidad. Y, claro esta, eso no solo no es justo sino que ni siquiera es verdad. Es otro de los muchos axiomas en los que parapetamos nuestros credos para vivir.

Muchas gracias por asomarte a compartir y a departir, Ale.

Bss.

Nasmasté.

La Salamandra dijo...

Jajaja... Hola, Peace-for-ever...

Wang Chen, el lama que dirige la Fundació Casa del Tibet Barcelona, siempre afirma que, aunque la filosofia budista se entiende desde el primer peldaño, la larga escalera hacia nuestro profundo interior, anima nuestra pereza y acrecienta nuestra prisa; prisa por llegar a ninguna parte, claro. jajaja...

Pero, si; se entiende. Son conceptos que no pueden discutirse tomando un solo te.

Bss.

Namasté.

La Salamandra dijo...

Por cierto, por si os interesa... en la respuesta al comentario de Ale, hay una pequeña referencia sobre "los toxicos" donde afirmo que, si la idea, la emocion que nace en nuestro corazon, en nuestra mente, no es buena, equilibrada y limpia, acabara siendo un toxico para el alma.

Pues, bien; los toxicos para la mente y el alma son cinco:

El ego, el apego, la ira, el odio y la ignorancia.

Hay que pensar muy profunda, honrada y objetivamente cada uno de los toxicos en referencia a uno mismo... hay es donde cobra vigencia la frase del Nazareno, frente a la inminente lapidacion de Maria Magdalena:

-."Quien se crea limpio de corazon y libre de todo pecado... que arroje la primera piedra".

Y, tu, ¿cuantas piedras arrojas al dia?
Jijiji....


Bss.

Namasté.

La Salamandra dijo...

Tengo el dia torpe, tengo a mi Pepa -mi perrita- especialmente inquieta... en fin; que he metido la pata y ...

hay un HAY que debe ser un AHI :(

Cosas que pasan.

Bsssss...

Namasté.