lunes, 8 de agosto de 2011

AGOSTO

Agosto es el octavo mes del año segun el Calendario Gregoriano y consta de treinta y un dias.
Se bautizo al mes con este nombre en honor al Emperador  romano Augusto Octavio (Augustus Octavius), descendiente de la casa Claudia.
En el antiguo calendario romano, el año comenzaba en Marzo y, al sexto mes, se lo conocia bajo el nombre de Sextilis hasta que,
en el año 24 antes de nuestra Era, Octavio Augusto, decidio darle al mes su nombre, pasando a llamarse desde entonces: Augustus.
Octavio emulaba asi al asesinado Julio Cesar quien, veintiun años antes, procedio de igual modo con el quinto mes del año que, paso de conocerse como Quintilis a, Iulius, en homenaje al linaje de la familia Iulia, de la cual descendia.

Sin embargo, a Octavio Augusto no le bastaba con rebautizar Sextilis como Augustus pues, consideraba el Emperador que, aun asi, no alcanzaba la misma gloria que Julio Cesar ya que, Iulius, contenia treinta y un dias mientras que, Augustus, contaba solo con veintinueve.
Por esa razon, urdio un plan que alteraria la duracion de varios meses añadiendo y restando dias hasta conseguir que, su mes, sumase tambien treinta y uno.
Es por eso que, aun hoy, mas de dos mil años despues, Julio y Agosto, son los unicos meses correlativos del año con identica duracion.
Se escogio Sextilis para honrar al Emperador porque fue en ese mes en que vencio a Cleopatra y Marco Antonio y cuando entro triunfante en Roma.

Pero, al mes de Augusto, se lo conoce en la actualidad por motivos bien diferentes...

Si; este es uno de ellos.
Han llegado las vacaciones de verano y, con ellas, la gran migracion de la especie humana.
Millones de personas, al llegar el mes de Augusto, surcan la geografia planetaria en busca de la playa idealizada, de las ruinas esperadas, los paisajes deseados, la gastronomia anhelada y, por supuesto, del descanso, del encuentro con la familia distante y los amigos lejanos, de los abrazos,...
 
... de la alegria y las lagrimas a escape empujadas afuera por un oleaje de emociones sin espigon que las frene.
Y ni falta que hace.

Es sabido por todos que, la ilusion puesta en esos desplazamientos, desordena y cautiva muchas de nuestras atenciones; por eso, no estan demas las advertencias que las administraciones publicas ponen en marcha en estaciones ferroviarias, aeropuertos, transporte urbano, playas, piscinas, autopistas o carreteras. Recordemos que, cada año, por estas fechas, debemos lamentar la multiplicidad de accidentes y disgustos que suceden como consecuencia de nuestra falta de atencion y exceso de confianza y relajacion...






Otra particularidad del mes de Augusto es que se incrementan los desplazamientos por carretera; que estas, ademas, suelen estar en obras y que, como todos queremos mantener nuestra autonomia de viaje, se utiliza mas el coche que nunca; eso garantiza serios atascos y la perdida de la paciencia y la amabilidad.
Si os encontrais en un atasco, lo mejor es vivirlo con deportividad recordando que, el claxon o bocina NO resuelven el problema.
Lo mejor ante un atasco: emplear el sentido del humor...


Aunque, sin duda, uno de los acontecimientos mas "brillantes" del mes de Augusto no son los atascos sino, la aparicion de Las Persiadas...


Las Persiadas o Lagrimas de San Lorenzo, son una de las tres grandes lluvias de meteoros que alcanzan la orbita de nuestro planeta y que, popularmete se conocen como "lluvia de estrellas". Y, aunque parezca que es el fenomeno mas importante de su categoria durante el año, no es asi. La lluvia de meteoritos mas importante en grado e intensidad, es la que transcurre durante los meses de Diciembre y Enero pero, la concentracion de Agosto alcanza mayor sonoridad porque coincide con el periodo vacacional.

Si a Las Persiadas se las reconoce tambien por el sobrenombre de "Lagrimas de San Lorenzo" es porque, durante la Era Medieval y el Renacimento, estuvo consagrado el recuerdo del mistico al dia 10 de Agosto, hecho que coincidia con la llegada de la lluvia de meteoritos y, se asocio la aparicion en los cielos de las estrellas viajeras, a las lagrimas que desprendio el santo durante su martirio, cuando fue quemado vivo... en una parrilla.


Curioso, ¿verdad? Pues, ya sabeis; si podeis haceros un huequecito en la agenda, podreis disfrutar de un verdadero espectaculo natural.
El caso es que la mayoria disfruta ya de sus vacaciones y, una de las ineludibles virtudes de las vacaciones estivales es que nos invitan a vivirlas como queramos...



Eso si; recordando que la vida es un regalo precioso y maravilloso, que a nuestro alrededor hay personas y seres que nos aman, para quienes somos importantes, autenticos protagonistas y que nos esperan...


Si te pones en carretera, asegura tu vida y la de los demas: modera la velocidad, respeta las señales y utiliza y enseña a utilizar el cinturon de seguridad.

Estas vacaciones -como en todas, como siempre-, seamos respetuosos con los demas y el medio ambiente;  seamos amables, tolerantes y comprensivos, y apliquemos paciencia y sentido del humor a nuestros actos y pensamientos y, ya que estamos de paso y somos conscientes de ello, apliquemos tambien la prudencia.
Seguro que no nos perjudicara.

A quienes nos quedamos en las ciudades, siempre nos queda el consuelo de hacer turismo en la urbe que, aunque parezca mentira, esconde tesoros que no se abren a todos los ojos ni todos los dias.
Y, en mi caso, como vivo en Barcelona, seguire el consejo de Manu Chao y oxigenare mi animo hasta el puerto, en un inevitable paseo por Las Ramblas... aunque ya, la rumba catalana, no resuene en las callejas portuarias como antes. 


Lamento que la edicion del clip este a corte de hacha pero, la intensidad de la interpretacion y esa guitarra,... me han parecido irrenunciables.

Os deseo unas gratisimas vacaciones y un felicisimo regreso.
Besos para to@s y muchisimas gracias por vuestra generosidad y alegria.

¡¡Felices vacaciones!!






3 comentarios:

la MaLquEridA dijo...

Para mi que llegue agosto es una de las mejores épocas porque celebro el cumpleaños de mi hija y el aniversario de bodas jeje, además que para este mes Natalia estará a poco de nacer así que este agosto será el mejor de toda mi vida sin descontar todo lo bueno que me ha pasado últimamente Compi.


Gracias por los videos y si no sales disfruta de todos modos.

un abrazo.

La Salamandra dijo...

Pues, amiga... con ese panorama solo puedo añadir:

¡FELICIDADES!

Muchos besos, compi. :)

Roberto T dijo...

Pues menos mal que a los sucesivos emperadores no les dio por bautizar más meses con su nombre. ¿Te imaginas un mes Nerón?, jajaja. Y yo que pensaba que eso de la cantidad de días de cada mes tenía que ver con los nudillos de los dedos..., jeje. Bueno, Agosto es el mes vacacional por excelencia, y en las capitales, donde vive mucho funcionariado, se nota la ausencia de la gente. Pero como te toque arreglar algún papeleo por esta época, apaga la luz y vamos, y ahí sí que no tiene gracia que la administración esté bajo mínimos (porque el resto del año suele estar sólo "a mínimos"). En cuanto a la lluvia de estrellas, la verdad es que nunca me he parado a contemplarlas, porque me desespera estar ahí a altas horas de la noche para ver pasar una de cuando en cuando. Y qué me he reído con los hermanos Marx, los primos del comunista ése (jajaja), debe hacer años que no veía esa escena, y no ha perdido nada de su frescura. Y, Manu Chao, magnífico, me encantan sus canciones, y hasta él mismo, por lo auténtico que es. Petons.