sábado, 5 de enero de 2013

Viaje al fondo del mar...


En el año 2009, en las aguas que abarca el perimetro, Cancún - Isla Mujeres - Punta Nicuz, empezo a edificarse un monumental y curioso museo con el objetivo de hacer interaccionar arte y medioambiente, dando lugar a la creacion de un arrecife artificial. Toda una urbanizacion de lujo a estrenar y colonizar por toda la biodiversidad marina de la zona y, fomentar asi, su aumento a gran escala.

El fenomenal museo se llama, MUSA (Museo Subacuatico de Arte), y es una realidad surgida de un  proyecto comun de, Jaime Gonzalez Cano -del Parque Nacional Marino-, Roberto Diaz -de la Asociacion Nautica de Cancún- y, Jason deCaires Taylor, escultor.


Consta de mas de cuatrocientas cincuenta esculturas a tamaño natural, y es uno de los atractivos subacuaticos artificiales mas grandes y ambiciosos del mundo.


Todas y cada una de las esculturas han sido realizadas a partir de materiales especializados en promover la vida coralina.
El Parque Marino de Cancún, es uno de los tramos maritimos que mas presion medioambiental soporta con sus mas de, 750.000 visitantes al año.
Asi, la ubicacion de estas esculturas pretende la recuperacion natural de los arrecifes, aliviando la mencionada presion medioambiental, al tiempo que esboza un guiño silente e inmovil, a  las actitudes de muchos de los visitantes de estas aguas... y de los que no.

Y, hablando de silencios,... sera mejor que os deje a solas para que podais sumergiros en esta delicada armonia de formas caprichosas y paisajes fantasmales. Deseo que os guste:
















" El arrecife de coral es uno de los ecosistemas mas antiguos y de mayor biodiversidad de La Tierra ".

" Basandose en la tasa de disminucion presente, que ronda el 70%, los cientificos preven la desaparicion de los arrecifes de coral para el 2050 ".

" De nuestras decisiones, depende su futuro ".

                              - Jason deCaires Taylor -


3 comentarios:

Josep Peaceforever dijo...

Curiós, molt curiós... Quina manera més curiosa de recuperar els esculls coral·lins. Sempre hi ha gent amb imaginació, amb una meravellosa imaginació....

Una abraçada.

Roberto T dijo...

Wow, es fabuloso, en todos sus matices. Tiene un punto misterioso y fantasmagórico todo ese mundo sumergido. Pero al ver todas esas criaturas que ya han fijado su residencia allí es como guiño a la esperanza. Aunque si alguien, en un futuro lejano, descubre esas esculturas sumergidas, y sin manual explicativo, se va a quedar a cuadros, jajaja.

Petons. Namasté _/|\_

la MaLquEridA dijo...

Parecen humanos momificados.
Seguimos acabando con el mundo pero aun hay esperanza.


Beso