viernes, 15 de julio de 2011

Codigo Desconocido...


El miedo destruye la mente.
Impide enfocar las situaciones de manera apropiada y gestionar los acontecimientos y las emociones adecuadamente.
El miedo es un perturbador tan potente como la soberbia y tan perjudicial para nuestro equilibrio personal como la ira.

Ahora bien; ¿que es el miedo?
Si, ya; ya se que todos hemos sentido el miedo. Cada uno en su exposicion.
Y tambien se que todos hemos combatido con el y que, aun asi, seguimos albergando miedo pero,...no os alarmeis que no soy yo quien para despejar este tipo de incognitas sobre el comportamiento, solo me pregunto
si sabemos razonar esos episodios porque, no todos son identicos  en exposicion, duracion o intensidad ni alcance pero, si en su origen.
Por tanto, ¿que origina el miedo, donde nace, como, que codigo emplea para surgir? Desconocido.
No nos educan para gestionar nuestras emociones, nos educan para obedecer.
Y parte de esa obediencia se cimenta con miedo. Un miedo espoleado en el hogar familiar esgrimiendo condicionales:
  -."Si no obedeces... Si no haces lo que te digo... Si no te callas..."
Si no...

Ayer se publico en la prensa catalana que nuestra poblacion es un 3% menos relacional y sociable que el año anterior. Ese es  un indice muy elevado para tan corto plazo de tiempo.
El estudio revela que, ese 3%, invierte su tiempo de ocio en relacionarse a traves de Internet. Segun los analistas de dicho estudio, estas personas temen al fracaso relacional y lo que se deriva de el, y prefieren crear un perfil en una de las diferentes redes sociales y correr, ilusoriamente, menos riesgos emocionales.

Hace años, al principio de la implantacion de los "cybernosecuantos", La Red domestica no estaba tan extendida y estos locales tenian muchisimo exito y estaban -al menos en el centro de Barcelona-  cuajados de personas que, convenientemente aisladas cada una de la siguiente por manparos de madera, instalada frente a la pantalla de un ordenador conectado a La Red y protegidos por la profilaxis ambiental que brindan los auriculares, buceban desesperadamente en un chat a la caza, las unas de su principe azul, los otros de su ninfa soñada.
Pero lo mas chocante era que, la mayoria de aquellas personas eran seres de caracter y actitud oscurecidas por la decepcion, el resentimiento y un espiritu de ave fenix que no renacia de la comprension sino del orgullo y la vanidad; en defrinitiva, de un ego herido que quedaba al desnudo cuando eran abordadas por otras personas, mostrando un lenguaje balbuceante, cierto aturdimiento y desconfianza,  es decir ,miedo, durante unos instantes. La timidez es muchas veces una manifestacion de miedo, no de prudencia.

Es evidente que, con una buena preparacion sobre la identificacion de nuestras emociones, la buena gestion de las mismas, esta garantizada.
Porque, conviene no olvidar que, todo lo que nos ocurre o los acontecimientos, las situaciones y las dificultades o temores que debemos afrontar a diario, no son siempre dependientes - o no solo - de factores externos... nuestra mirada, nuestro interior, nuestra concepcion de las cosas, los sujetos y las atmosferas,  tambien sabe crear espejismos y falsos culpables...


 "Inside" - Trevor Sands  ( USA 2002 )

7 comentarios:

la MaLquEridA dijo...

No entiendo mucho de miedos, expreso continuamente que los tengo pero cuando estoy frente a ellos no les temo, puede ser que me escude en mostrarme débil para que me protejan no lo sé.



Besos Compi.

Josep Peaceforever dijo...

Es trist, però això va així, la por es la base de moltes de les nostres reaccions... I amb la por ens dominen... I ara volen tornar a poder-nos acomiadar lliurement...

Una abraçada.

Roberto T dijo...

Uy, cuántos frentes has tocado, cielo. Creo que el origen del miedo podría estar asociado al instinto de conservación de la vida. Si nos paramos a pensar, todo lo que nos asusta representa, en mayor o menor medida, un peligro para la propia existencia. Pero, cuando no corre serio peligro nuestra vida, tener miedo es un obstáculo que nos impide "evolucionar" como personas. Estoy pensando en cuántas personas sienten pánico por las arañas y los reptiles, y creo que en ello tiene que ver mucho la educación, que nos enseña que todo lo que es "extraño" resulta a priori una amenaza. Y, en algunas mentes, de alguna manera el estado de alerta se dispara inconscientemente sin que existan motivos serios de amenaza (Y te lo dice una persona que ha padecido en sus propias carnes la agorafobia).

Yo de la timidez no sé que decirte. Y creo que no se puede generalizar, porque cada persona es un mundo. Pero que es superable sí que estoy completamente seguro. Y tienes razón en que el estudio y el control de las emociones nos permite no sólo controlar el miedo, sino incluso conseguir todo lo que la mente se proponga. Cuando Pedro empezó a caminar sobre el mar de Galilea, imitando a Cristo, el viento y el oleaje le atemorizaron y pronto empezó a hundirse. Entonces Cristo, ese gran Bodhisattva, le tendió la mano y le dijo: "Hombre de poca fe, ¿por qué has dudado?". Sin duda la fe es la gran medicina contra el miedo... ¡ Om mani peme hung!.

Petons.

La Salamandra dijo...

Hola, MaLquE...
jajaja...
Quizas empieces a entender los miedos cuando resuelvas el enigma que contiene la parte final de tu comentarrio: "...no lo sé".

Aunque te advierto que, saber lo que es,...es muy concreto.

Besos, compi! :)

La Salamandra dijo...

Hola, Peace-for-ever!

Si; Kubrik lo fotografio esplendidamente en "2001...".

Despues de millones de años de evolucion, la quijada sigue siendo el mango de la sarten.

Petons!

La Salamandra dijo...

Hola, Rober!

Sin duda, el miedo tiene su origen en el instinto de conservacion, pues es una emocion comun a la extensa familia de los seres vivos; incluidas las plantas. Que el miedo nos ha traido intactos hasta aqui, es un hecho pero, ¿que hay de los nuevos miedos? ¿Esos que son de elaboracion propia? ... ¿Como surgen, que los fomenta, como se alimentan...?
Somos piezas de engranaje de una sociedad que, al docilizarnos, nos ha hecho debiles y dependientes.

En cuanto al pescador, la fe que le reprocha el nazareno haber perdido, es la fe en si mismo: si uno dice que puede, puede.
A no ser que se sea un irresponsable o un fanfarron, claro. y, es que, si algo tenia claro Jesus, era aquella maxima de: "por sus actos les conocereis".
Lastima que a los fariseos de Roma les suene a Groucho Marx. Y todos sabemos lo que opina la iglesia del "Marx"ismo. jajajaja...

Besotes.

La Salamandra dijo...

Popr cierto, Rober:

Om mani pemme hung