lunes, 11 de julio de 2011

Las misteriosas lucecillas del bosque...


En los profundos bosques de algunas regiones de Japon, al caer la noche y durante la temporada de lluvias, partes del suelo y algunos troncos de arboles, empiezan a poblarse de pequeñas lucecillas...


... y es que, sobre la corteza de algunos troncos y en el suelo humedo crecen cientos de hongos conocidos como: bioluminiscentes.


Al parecer, este fenomeno se debe a una reaccion quimica provocada por una enzima que consigue, ademas, estos tonos verdosos.


La razon de la existencia de estas pequeñas setas luminiscentes aun no ha sido aclarada cientificamente, aunque se baraja la teoria de que sea una respuesta a la necesidad de supervivencia, segun la cual, la luz que emiten atraeria insectos que ayudarian a dispersar unas esporas que se ven limitadas en un ecosistema tupido en exceso donde, una rafaga de viento, es un bien ya no escaso sino,... imposible.


Los hongos luminiscentes son un descubrimiento relativamente reciente debido a la espesura de los bosques donde crecen que, precisamente, es lo que los ha mantenido al margen de la intervencion humana.


Este prodigioso espectaculo tiene lugar entre los meses de Mayo y Julio en los bosques de la isla Mesameyama, en Ugi, en la Prefectura de Wakayama; aunque tambien se han encontrado ejemplares en las zonas costeras del sur de la peninsula de Kii, en Kyushu y otras regiones.
Miles de curiosos realizan visitas nocturnas guiadas por los bosques de Mesameyama para dejarse "deslumbrar" por esta maravilla.


Aunque su tamaño es pequeño y solo viven unos pocos dias, su concentracion es tal, que pueden llegar a formar una autentica "constelacion terrestre", como una replica diminuta de un cielo estrellado.
Las imagenes que ilustran este post pertenecen a la especie catalogada como: Mycena Lux-coeli.
Nombre que bien podriamos traducir como: "Hongos de Luz Celestial".

Por cierto que, en algunos bosques del sur de Brasil crece otra variedad de estos honguitos bioluminiscentes y que emiten luz... ¡Todo el dia!
Quizas te interese saber que se llaman: Jack-o-Lantern Mushroom.

Curioso, ¿verdad?

Este post es para ti, Flor, el "honguito chaparro" de la blogosfera; mi compi.
Deseo que sea de tu agrado. Ahora ya sabes donde esta mi refugio.

8 comentarios:

la MaLquEridA dijo...

Me has dejado muy sorprendida Compi, no creo merecer tanto, eres muy bueno conmigo.

Josep Peaceforever dijo...

La natura és plena de meravelles... I nosaltres les respectem tant poc.

Un bon començament sempre és un bon auguri. El teu és immillorable. Benvingut.

Una abraçada.

Roberto T dijo...

¡Qué maravilla de presentación!, y qué lujo de blog, todo en tonos azules, que dan sensación de calma y de serenidad. Y ahí está también Cosimominino, jajaja. Bienvenido sea esta nueva puerta al ciberespacio.

Me han sorprendido estos hongos, qué extraña es la naturaleza, y qué prodigiosa. Pasear por estos bosques de noche para ir a saludar a estos pequeños seres luminiscentes tiene que ser de fábula. Imagino que con ese aspecto también pueden parecer cualquier cosa menos comestibles (jajaja). Me he quedado en cantado, en el sentido de hechizado (jajaja).

Pues lo dicho, bienvenido y adelante.

Mil besos. Namasté.

La Salamandra dijo...

Bah, MaLquE...Jajaja,...
Solo es un post.

Eso si; cuando vi los honguitos pense: "Mi compi. Ella dice de si misma que es -chiquita y de cabeza luminosa- ¡Posyastá! Mi compi. ¡Con esto hago yo un post para mi compi! Jajajaja...

Me alegro de que te haya gustado.

La Salamandra dijo...

Hola, Peace-for-ever!

Si, noi, la natura i la seva multiplicitat de dissenys per manifestar la vida són extraordinaris. I, el millor de tot és que, durant aquest segle i des de finals de l'anterior, l'ésser humà està descobrint noves espècies animals i vegetals -com l'univers nou descobert a prop de New Zeland- i, sens dubte, dins d'alguns anys de recerca , llançaran més dades sobre aquest meravellós Planeta Aigua que,...ens cau força gran.

Petons, company!

La Salamandra dijo...

Hola, Rober!

Caramba, amigo, celebro que te haya gustado tanto. Que entusiasmo. ¡Que bien!

La verdad es que, estos hongos parecen extraidos de un libro de cuentos; esos en que los duendes y la hadas habitan en bosques similares a estor y entre hongos mas o menos comunes. jajaja...
Pues, no te lo pierdas,... algunas de las especies halladas en Brasil de las que conservan la luminaria todo el dia,...llegan a variar su tonalidad dependiendo del cambio de temperatura ambiental del entorno.

Otra curiosidad de la micologia es -como sabes- que pertenecen a un orden y grupo propio que, aunque los reconoce como seres vivos, no los agrupa con los vegetales o los animales sino que, sus carateristicas diferenciadas del resto de toda vida conocida planetaria, han hecho posible su ordenacion en un grupo propio.

Una de las mas famosas hipotesis desplegadas por la comunidad cientifica es aquella que asegura que, su aparicion el el planeta Tierra, se debe a la colision de un asteroide que pudiera haber transportado y mantenido intactas las esporas incluso despues del impacto y, sin duda, las diferencias atmosfericas. las distintas especies que pueblan nuestro suelo, serian producto de su evolucion para adaptarse a los ecosistemas de acogida y las quimicas de los nutrientes de las zonas que habitan.

Raro, rarito, raro... ¿verdad?

La vida es pura magia. Y asi hay que vivirla.

Besos, Rober. ¡Muuaaas!
Y muuchaaas graciiaaaas...

la MaLquEridA dijo...

Compi, ¿me puedo llevar el honguito más luminoso porfa? ¿si?

La Salamandra dijo...

Pero,... MaLquE... ¡Es un post para ti!
Llevate el honguito que quieras.
Ademas, yo no soy el propietario, solo soy un "propagador". jajaja...

Ahorita te los envio.

Besos.