lunes, 26 de noviembre de 2012

Ganesha

Esta, es una de las divinidades mas veneradas y recurridas de India: Ganesh o Ganesha.
Un bebe, con cabeza de elefante.

Cuenta la leyenda que, Parvati, esposa de Shiva, lo concibio de uno de los guardas de su alcoba.
Cuando nacio Ganesha, Shiva se nego a admitirlo y le corto la cabeza. Parvati, quedo profundamente afligida. Era tal su desconsuelo que, Shiva, no pudo sino compadecerse de ella y le prometio sustituir la cabeza del bebe por la del primer ser vivo que pasara por delante de la puerta. Y, paso un elefante.

A Ganesh se lo venera ampliamente como el gran supresor de los obstaculos.
Suele representarse casi siempre bailando, al igual que la Rueda de la Vida, con cuatro brazos, una mano extendida en el varada mudra para bendecir y portando sus atributos que, pueden variar segun la zona, region o secta que lo represente. Quien si es invariable en sus representaciones es su compañera, la rata, simbolo de la sabiduria y de la atencion, frente a la avidez y el deseo.
Este es su mantra:

Aum (Om) Gam Ganpataye Namaha...

Y, aunque ya lo habia publicado antes, ya me perdonareis que lo suba de nuevo. Nunca se sabe a quien puede beneficiar. Lo que si se sabe es que no perjudica a nadie.
Si tienes algun obstaculo en tu fluir y te atreves a recitarlo, aqui lo tienes:
 






7 comentarios:

Maritza dijo...

escuchando el mantra, senti mucha paz es muy melodioso y te envuelve, los elefantes por aca son sinonimo de suerte muchas personas tienen uno en su hogar, me gusto el mantra pero mi pronunciacion es fatal gracias a dios nadie me escucha ...

besos me encanto el post

La Salamandra dijo...

La primera vez que intentamos que clavar un clavo, fue imposible; o se torcia y retorcia o te machacabas los dedos. Hoy, en cambio, a la hora de clavar un clavo, seguro que no te planteas la dificultad inicial. Asi es la recitacion de mantras; en un principio, la novedad y la descostumbre, ponen palitos en nuestras ruedas pero, conforme se avanza en el aprendizaje, ya no te planteas como debe sonar: suena. Y lo que es aun mejor y mas sorprendente: suena como debe sonar.
Todo en la vida es cuestion de tiempo.

Bss, maritza y gracias por todo.

Namasté.

Roberto T dijo...

Es cierto, es un mantra que parece envolver, y que da una sensación de paz, y un agradable cosquilleo en el plexo solar. Hace años, un amigo mío hindú (de la etnia sindhi, que son mayoritarios en Canarias), y que, por cierto, hace poco celebraron el Diwali, me contó esta leyenda de Ganesha, aunque con algunos matices distintos. Independientemente de que se crea o no en dioses de cualquier tipo, lo interesante es el estado mental que se logra a través del mantra, y, en buena medida, por la energía que se desprende de la imagen de Ganesha, por todo el simbolismo que contiene. ♪♫ "Aum Gam Ganpataye Namaha..." ♪♫ :-). Petons. Namasté _/|\_

Inma_Luna dijo...

Yo tengo un Ganesh de madera que me regalaron, pero tengo mas Budas, la verdad que me gusta mas el budismo que el hinduismo.
Besitos

La Salamandra dijo...

Si, Roberto; la leyenda de Ganesha es como los articulos simbolicos que porta: cambia segun la region de India y segun la secta y,... ¡Como India es pequeñita y hay pocas sectas! Jajaja...

creo que, para lo unico que no hay sectas es para las babosas. Jajaja...

Las hay para los caracoles, las ratas, las serpientes, los monos, los pavos, las vacas, las ranas,... Es un pais tan increible que, si no se es muy sibarita, lo mejor es visitarlo.

Bss, Roberto.

Namasté

La Salamandra dijo...

Hi, Inma_Luna! :)

La verdad es que, el budismo, bebe directamente del hinduismo; el vajarayana, asi lo demuestra. Amen de que, en el Dhammapada y en algunos viejos textos en lengua pali, se encuentran articulos identicos.

Luego, el budismo, al demostrar la transitoriedad de todo, la impermanencia de todo y el sometimiento de todo a los cambios constantes -su desaparicion- pues, lo tuvo claro: no existe nada divino o sagrado; todo es quimerico, insustancial, libre de "yo" y, por tanto, la existencia de tantos dioses y demonios, crueles y vengativos, pues, se hizo insostenible.
Es lo que tienen la razon y la logica, contra el pasmo del miedo: que son demoledoras.

Por cierto; yo tengo en casa dos Ganesha preciosos y diferentes:
el primero es un regalo que llego en uno de los momentos mas penosos de mi vida. Y, el otro, es un autoregalo; una pieza de bronce que estaba expuesta en una vitrinilla de la pequeña tienda de articulos budistas que hay en la gompa a la que acudo. Se habia colado en una entrega de Nepal, descansaba entre dos Tara -una blanca y otra verde- y, ahora, me acomapaña mientras escribo estas lineas, acomodado en la libreria que queda a mi costado.

Pero, si; yo tambien tengo mas representaciones del Iluminado.

Bss.

Namasté

Josep Peaceforever dijo...

En maco aquest mantra cantat d'en Ganeixa, hauré d'aprendre-me'l a veure si em resol tots els problemes, de fet en tindria prou amb un parell de molt concrets...

He sentit a dir que representa la saviesa i també que és portador de bona sort.

Una abraçada.