sábado, 10 de noviembre de 2012

Diez acciones que perjudican nuestro cerebro

Hay acciones diarias, costumbres, habitos tan enraizados en nuestra sociedad y en nosotros mismos que, sin darnos cuenta, pratrocinamos la perdida gradual y definitiva de nuestra salud. Yo mismo he atentado contra ella en infinidad de ocasiones, de multiples modos y, lo que es aun peor, con pleno conocimiento del alcance.

Somos tan inconscientes de nuestra vulnerabilidad que, a diario, perpetramos mil atentados distintos e igual de perniciosos; ya sea en nuestra dieta, nuestra postura al sentarnos o, simplemente, a la hora de cargarnos con un peso.

Y, aunque seria capaz de elaborar una lista de actos diarios que deberiamos atajar, no os cansare, y solo os dare a conocer diez habitos que pueden causar a nuestro cerebro, daños y lesiones irreparables. Son diez acciones que, ademas, con muy poco esfuerzo y empleando nuestra consciencia, podemos reorientar.
Son las siguientes:

1.- No desayunar. 

     Quienes no desayunan, tienen bajo el nivel de azucar en sangre. Esto genera insuficiente suministro de nutrientes en nuestro cerebro, hecho que causa su degeneracion paulatina.

2.- Comer demasiado; sobrealimentarse. 

     Este suele ser el principio para el endurecimiento de las arterias cerebrales y el registro de un bajo renimiento mental.

3.- Fumar. 

     Es una de las causas directas de reduccion del tamaño cerebral y, ademas, promueve el Alzheimer.

4.- Consumir una alta cantidad de azucar.

     El alto consumo de azucar, interrumpe la absorcion de proteinas y nutientes causando malnutricion, y puede interferir en el desarrollo del cerebro.

5.- Inhalar aire contaminado. 

     El cerebro es el mayor consumidor de oxigeno de cuantos organos tiene nuestro cuerpo. Inhalar aire contaminado disminuye su oxigenacion, generando la disminucion de la eficacia cerebral.

6.- Dormir poco. 

     El acto de dormir, permite el descanso de nuestro cerebro. Dormir poco acelera la destruccion celular cerebral.

7.- Dormir con la cabeza cubierta. 

     Esto aumenta la concentracion de dioxido de carbono, disminuyendo la cantidad de oxigeno, provocando efectos adversos en nuestro cerebro.

8.- Hacer trabajar al cerebro en periodos de enfermedad. 

     Trabajar y/o estudiar durante un proceso enfermizo, no solo representa una dificultad añadida de respuesta para nuestro cerebro sino que, ademas, es altamente perjucicial; puede llegar a dañarlo.

9.- Falta de estimulacion. 

     Pensar, es la mejor forma de estimular nuestro cerebro. No hacerlo provoca la disminucion de su tamaño y, por tanto, limita su capacidad.

10.- Practicar la conversacion inteligente. 

     Participar, incentivar y promover conversaciones profundas o intelectuales, estimulan la eficiencia cerebral y combaten perfectisimamente el aburrimiento.


En fin; ya habeis visto que, para ganar parcelas de salud, en multiplicidad de ocasiones depende de observar la perspectiva personal correcta. Aprender a conocerse, ayuda a tratarse y, a su vez, es la linea mas fiable a seguir para mantener una buena salud.

Pensaos y aprended de vosotros. Experimentad y enseñad cuanto aprendais.
Que paseis un bonito fin de semana.

Bss.

3 comentarios:

Roberto T dijo...

La mayoría de estas acciones son perfectamente factibles, poniendo un poco de voluntad. Lo de evitar el aire contaminado es más complicado, aunque la contaminación del aire en las ciudades ha dismunuído muchísimo. Pero el ideal sería que el aire de las ciudades fueran tan sano como el del campo. Tiempo al tiempo. Lo mejor de todo esto es que el cerebro humano es de una enorme "plasticidad", y se puede readaptar y recuperar en cualquier momento, incluso regenerar, según nos cuentan los últimos avances de la ciencia. Yo añadiría que también es bueno reír mucho, porque nos produce una enorme descarga de endorfinas cada vez que lo hacemos, ¡quiero decir lo de reír!, jajaja, y eso es sanísimo :o), jeje. Petons. Namasté. _/|\_

Josep Peaceforever dijo...

Encara estic donant voltes a punt desè. Espero haver no haver-lo entès malament. Tal com està redactat sembla que que vulgui dir que la conversa intel·ligent perjudica el cervell, mentre que de l'explicació dedueix el contrari. Espero que el que valgui sigui l'explicació.

M'he passat llargues temporades, sense esmorzar, i encara em costa fer-ho. Sóc un gran menjador. He fumat molt tot i que aviat farà 30 anys que ho vaig deixar. Això de aire ja no és cosa meva, però crec que el de Barcelona és ben contaminat. Sóc insomne i dormo ben poc, escassament 6 hores diàries a més crec que la societat actual ens hi porta. Crec que a la resta no hi he caigut... Però quin desastre!

Una abraçada.

la MaLquEridA dijo...

Muy buenas tus recomendaciones Compi, varias las tengo presentes pero otras debo tenerlas en cuenta como la de tener platicas inteligentes aunque no se como, nunca coincidimos :)